martes, 3 de mayo de 2016

Pseudocódigo,Ejercicios

Pseudocódigo


El pseudocódigo (o falso lenguaje) es comúnmente utilizado por los programadores para omitir secciones de código o para dar una explicación del paradigma que tomó el mismo programador para hacer sus códigos, esto quiere decir que el pseudocódigo no es programable sino facilita la programación.

El principal objetivo del pseudocódigo es el de representar la solución a un algoritmo de la forma más detallada posible, y a su vez lo más parecida posible al lenguaje que posteriormente se utilizará para la codificación del mismo

El pseudocódigo utiliza para representar las acciones sucesivas palabras reservadas en inglés (similares a sus homónimos en los lenguajes de programación), tales como star,begin, end, stop, if-then-else, while, repeat-until….etc
Es un lenguaje de especificación de algoritmos. El uso de tal lenguaje hace el paso de codificación final (esto es, la traducción a un lenguaje de programación) relativamente fácil.

El pseudocódigo nació como un lenguaje similar al inglés y era un medio representar básicamente las estructuras de control de programación estructurada. Se considera un primer borrador, dado que el pseudocódigo tiene que traducirse posteriormente a un lenguaje de programación. Cabe señalar que el pseudocódigo no puede ser ejecutado por una computadora.

Instrucción
Significado
algoritmo nombre          
Marca el comienzo de un algoritmo y le adjudica un nombre
Inicio      
Marca el comienzo de un bloque de instrucciones
fin          
Marca el final de un bloque de instrucciones
variables

nombre_var es tipo_de_datos 
Declaración de variables. Indica el identificador y el tipo de las variables que se van a usar en el algoritmo
constantes

nombre_const = expresión        
Declaración de constantes. La expresión se evalúa y su resultado se asigna a la constante. Este valor no puede modificarse a lo largo del programa.
leer (variable)
Entrada de datos. El programa lee un dato desde un dispositivo de entrada (si no se indica otra cosa, el teclado), asignando ese dato a la variable
escribir (variable)
Salida de datos. Sirve para que el programa escriba un dato en un dispositivo de salida (si no se indica otra cosa, la pantalla).
variable = expresión
Asignación. La expresión se evalúa y su resultado es asignado a la variable
si (condición) entonces
inicio
acciones-1
fin
si_no
inicio
acciones-2
fin
Instrucción condicional doble. El ordenador evaluará la condición, que debe ser una expresión lógica. Si es verdadera, realiza las acciones-1, y, si es falsa, las acciones-2.Instrucción condicional simple. Es igual pero carece de la rama “si_no”, de modo que, si la expresión de falsa, no se realiza ninguna acción y la ejecución continúa por la siguiente instrucción
según (expresión) hacer
inicio
valor1: acciones-1
valor2: acciones-2
valor3: acciones-N
si_no: acciones-si_no
fin
Instrucción condicional múltiple. Se utiliza cuando hay más de dos condiciones posibles (verdadero o falso) . Se evalúa la expresión, que suele ser de tipo entero, y se busca un valor en la lista valor1, valor2,… valorN que coincida con ella, realizándose las acciones asociadas al valor coincidente.Si ningún valor de la lista coincide con la expresión del “según”, se realizan las acciones de la parte “si_no”.
mientras (condición) hacer
inicio
acciones
fin
Bucle mientras. Las acciones se repiten en tanto la condición, que debe ser una expresión lógica, sea verdadera. La condición se evalúa antes de entrar al bloque de acciones, de modo que pueden no ejecutarse ninguna vez.
repetir
inicio
acciones
fin
mientras que (condición)
Bucle repetir. Las acciones se repiten en tanto que la condición, que debe ser una expresión lógica, sea verdadera. Se parece mucho al anterior, pero la condición se evalúa al final del bucle, por lo que éste se ejecuta, como mínimo, una vez
para variable desde expr-ini hasta expr-fin hacer
 inicio
 acciones
 fin
Bucle para. Se evalúa la expresión expr-ini, que debe ser de tipo entero, y se asigna ese valor a la variable. Dicha variable se incrementa en una unidad en cada repetición de las acciones. Las acciones se repiten hasta que la variable alcanza el valor expr-fin.



Tomado de:http://informaticabachilleratoitea.blogspot.com.co/p/pseudocodigo.html
CORRECCION DE EJERCICIOS Y ACLARACION DE DUDAS
1. Algoritmo que te pregunta tu nombre y a continuación te saluda.

1SALUDO

Algoritmo ALG
      Escribir N;
      Leer N;
      escribir 'hola',N;
FinAlgoritmo

2. Algoritmo que lee dos números y escribe el mayor de ellos.

2 NUMERO MAYOR
     
Algoritmo ALG
      Leer a,b
      Si a>b Entonces
            Escribir 'el numero mayor es',a
      Sino
            Escribir 'el numero mayor es',b
      Fin Si
FinAlgoritmo

3. Algoritmo que lee dos numeros y realiza las operaciones básicas: suma, resta, multiplicar y dividir.

3 OPERACIONES BASICAS

Algoritmo alg
      Escribir 'las cuatro operaciones basicas'
      Escribir 'ingrese el primer valor'
      Leer a
      Escribir 'ingrese el segundo valor'
      Leer  b
      c<-a+b
      Escribir 'la suma es',c
      d<-a-b
      Escribir 'la resta es',d
      e<-a*b
      Escribir 'la multiplicaciones',e
      f<-a/b
      Escribir 'la divisiones',f
     
FinAlgoritmo
4. Algoritmo que lee 3 números y si el primero es positivo, calcula el producto de los otros dos, si no calcula la suma.

4SUMA O MULTIPLICACION

Algoritmo ALG
      Escribir 'Ingrese el primer valor'
      Leer a
      escribir' Ingrese el segundo valor'
      leer b
      escribir 'Ingrese el tercer valor'
      leer c
      Si a>0 Entonces
            P<-b+c
            Escribir P
      Sino
            N<-b*c
            escribir N
      Fin Si
     
FinAlgoritmo 
5. Algoritmo que lee un número e imprime si dicho número es positivo, negativo.
5POSITIVO O NEGATIVO
Algoritmo ALG
      Escribir'ingrese el valor'
      leer a
      Si a>0 Entonces
            Escribir 'positivo'
      Sino
            Escribir 'negativo'
      Fin Si
     
FinAlgoritmo
6. Algoritmo que calcula el área de un triangulo. A = ( b x h ) / 2

6 AREA DEL TRIANGULO

Algoritmo ALG
      Escribir 'Ingrese la altura'
      leer h
      escribir 'ingrese la base'
      leer b
      area<-b*h/2
      escribir 'el area es', area
     
FinAlgoritmo

7. Algoritmo que calcula la Conversión Fahrenheit a Celsius. C = ( F - 32 ) x ( 5 / 9 ) 
7FARENHEIT A CELSIUS
Algoritmo ALG
      Escribir'ingrese los grados Farenheit'
      leer F
      C<-(F-32)*(5/9)
      Escribir F,'Farenheit equivalen a',C,'Celsius'
FinAlgoritmo
 8. Algoritmo que calcula la Conversión Celsius a Fahrenheit . F = C x ( 9 / 5 ) + 32.
8 CELSIUS A FARENHEIT

Algoritmo ALG
      Escribir 'Ingrese los Grados Celsius'
      Leer C
      F<-C*(9/5)+32
      Escribir C,'Celsius equivalen a',F,'Farenheit'
     
FinAlgoritmo
9. Algoritmo que lee una nota definitiva del periodo e imprime si paso o no la materia. Se pasa la materia con una nota >= 70.
9APROBO O NO APROBO
Algoritmo ALG
      Escribir 'Ingrese su nota'
      Leer N
      Si n>=70 Entonces
            Escribir 'APROBO'
      Sino
            Escribir 'NO APROBO'
      Fin Si
     
FinAlgoritmo 
10. Algoritmos leer el valor de un producto cualquiera y calcular el iva del producto, imprimir sólo el valor del iva y el valor del producto con iva.

10 IVA

Algoritmo ALG
      Escribir'Ingrese el valor del cual quiere conocer el iva'
      Leer V
      Iva<-V*0.16
      Escribir Iva,'es el valor añadido'
      IVAV<-V*1.16
      Escribir 'Por lo tanto el valor masiva es de',IVAV
     
FinAlgoritmo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario